lunes, 3 de noviembre de 2014

Exóticas tradiciones

Dice la R.A.E. que exótico es aquello extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano, pero también lo define como extraño, chocante o extravagante.

En este mundo de globalización las actividades del ser humano tienden a ser cada vez más uniformes independientemente del país donde nos encontremos. Es fácil a día de hoy ver una boda en cualquier punto de nuestro país con una mesa de dulces, o un fotomatón, o con ¡¡damas de honor!! y esto son costumbres muy americanas. Aunque realmente la tradición de las damas de honor viene de la época romana, las consideraban una protección para la novia al vestirse parecido a ella y así engañar a los espíritus malignos, para que no la reconocieran.

Sin embargo, en la actualidad, no es tan frecuente ver a una novia española con un vestido de novia rojo. ¿Pero sabías que hasta el Siglo XIX las novias solían vestir de rojo, dorado o negro? En países como Japón, usar un vestido de novia de color blanco es algo común desde hace más tiempo que en Europa.


Las bodas en China por ejemplo dan más importancia al banquete en sí que a la fiesta posterior tal y como lo hacemos en España.


¿Quieres saber más curiosidades de las bodas en otras culturas?

Siguiendo con este país asiático, en las bodas tradicionales las familias hacen ofrendas y ritos de fertilidad, además prima el color rojo en todos los detalles pues para ellos significa amor y prosperidad.

Previamente a la boda los novios siguen una serie de rituales complejos y se realizan varios regalos entre las familias, como cestas de frutas, pero los regalos deben ser siempre en números pares,y en comparación el matrimonio en si es sencillo pues suele consistir en honrar a los ancestros en un altar y compartir algunos alimentos.

En la India, el hermano del novio arroja flores sobre la pareja al final de la ceremonia para protegerlos del mal, y la lluvia el día de la boda se considera, al igual que en España, signo de buena suerte.


Una costumbre en las bodas españolas es presentar 13 monedas conocidas como arras, como símbolo de que la salud y el dinero se comparten mientras que en México el novio regalará a la novia trece monedas, que representan a Jesús y los apóstoles. Las monedas deben ser bendecidas y representan la promesa del novio de cuidar a su esposa.

Los irlandeses tañían campanas para alejar los espíritus malignos de la novia y por eso llevan campanillas en su ramo. Otra tradición irlandesa dice que cuando la pareja está bailando, la novia no podrá levantar los pies del suelo ya que existe el peligro de que la novia sea raptada por las hadas. Además trae mala suerte vestir de verde.

¿Que os parecen estas costumbres? ¿Conocíais alguna de ellas o sabes de alguna más? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario