miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista al Director de las 1001 Bodas - Francesco Malatesta

Han transcurrido ya dos años desde que te hiciste cargo de la dirección de esta feria. ¿Qué ha supuesto para ti esta nueva experiencia a nivel profesional? 

Han sido muy enriquecedores, porque yo vengo del sector moda, pero realmente no conocía muy bien lo que era el organizar eventos grandes como aquí en Ifema se hace con las ferias. He vivido siempre en las ferias a nivel de expositor, de visitante, como marca o como empresa compradora o vendedor, pero otra cosa es estar dentro de la organización de eventos importantes. Para mí, aprender todo lo que es internamente cómo funciona y como hay que manejar una feria para que tenga éxito ha sido muy enriquecedor. Todo esto naturalmente también con la óptica del que no sabe te das cuenta de muchas cosas que a lo mejor, una vez que estás metido en la dinámica de muchos años, pues a lo mejor estás acostumbrado. Por lo tanto ha sido enriquecedor, porque he aprendido muchísimo en Ifema, está claro y también creo que ha sido estimulante y muy motivador porque ves que se pueden hacer muchas cosas. 

¿Qué consideras tú que es el punto fuerte de la feria? Seguro que tu experiencia profesional ha influido en la organización, ¿Qué has podido aportar tú, viniendo del mundo de la moda a la feria? 

Bueno, el punto fuerte de las ferias que se hacen aquí en recintos feriales como Ifema, importantes y fuertes, es la experiencia, la estructura y todo lo que tiene a su disposición a nivel de recursos. Es increíble y no te das cuenta hasta que estás dentro de la empresa, que de verdad se puede hacer todo a nivel de organizar eventos, de montajes, de estructuras... Se pueden hacer grandes eventos, macroeventos que no se pueden hacer ni fuera ni en otro sitio. Ésta es la fuerza para mí y el saber hacer porque aquí se hacen ferias de todo tipo, se montan grandes eventos de cualquier estilo para muchísima gente y todo funciona como un reloj por lo tanto esto es el Know How. El saber hacer en ese sentido y el saber manejar esos grandes eventos a nivel de organización es el punto fuerte, para mí. Quizás la aportación mía personal, y no sólo mía porque nunca es sólo una persona sino de equipos es la visión de mirar al mundo de la moda, el mercado, el consumo, los hábitos sociales que han cambiado y tratar de incorporarlos a los eventos para que estén muy en línea con lo que es el mercado. Esto es mi pequeña aportación. Luego hay mucho también que considerar y que ver, pero efectivamente viniendo del mundo de la moda estando muy en contacto con el mercado y ver qué es lo que necesita sobre todo lo que son los compradores independientes. El mercado independiente hoy en día sufre mucho por lo tanto los que sobreviven son muy profesionales, es gente que sabe mucho y que se espera mucho, tiene mucha expectativa y necesita salones muy concretos y bien definidos. Por lo tanto recrear eso en un evento es mi orientación. 


¿Qué podemos esperar de los desfiles de vestidos novia de las 1001 bodas? 


Esta feria está orientada al público por lo tanto lo que se ve en desfile hay que entender y hay que considerar que son productos ya desarrollados, modelos ya confeccionados. Todo lo que vemos está ya realizado la mayoría, hay cosas que se pueden hacer a medida o pedir muy personalizadas. Pero en general hay bases de modelaje ya hechas, tejidos ya comprados, por lo tanto es una oferta que es inmediata y de disponibilidad. Es lo bueno también de esta feria. En otras ferias especializadas solo en novias por ejemplo, las colecciones todavía no están realizadas, están presentadas pero no están confeccionadas todavía, por lo tanto es para un público profesional que lo pide y a lo mejor lo tiene en 3 o 6 meses normalmente. Sin embargo aquí es inmediato, hay personas que pueden hacer una reserva en un mes y en 20 días ir a probar si tienen ya el modelo, los tejidos y todo. Aquí incluso los trajes ya hechos te los pueden adaptar, eso es la inmediatez que tiene esta feria, en los desfiles se ven modelos, trajes, producto disponible ya en las empresas, casi inmediatamente. 

Patricia Gato en la entrevista

Usted es italiano. ¿Cómo son las bodas italianas en comparación con las españolas y con la tendencia general del mercado? 

Muy parecidas. Yo creo que las bodas y en general los eventos sociales tienen mucho que ver con la cultura, tiene mucho que ver con el entorno e Italia y España son casi lo más parecido que yo conozco en el mundo a nivel de países y de cultura. No conozco dos más parecidas, incluso países sudamericanos, cambias de país y son distintos. Sin embargo España e Italia son los que comparten más cosas a nivel cultural. Y vemos que las bodas y las comuniones también en el norte de España son muy parecidas al norte de Italia, más sobrias, más tranquilas, más austeras quizás. Sin embargo en el sur de Italia y aquí también, es un hecho cultural muy importante. En la mayoría de los casos es una de las fiestas más importantes de la familia, porque en una familia un evento que te pone, en luz con tu entorno social, ¿cuántos hay? Pocos, en una familia las bodas de tus hijos y las comuniones y poco más. Todavía pesa mucho el que sea un evento importante porque pone a la familia cara a los del entorno social, por lo tanto hay mucha expectativa, se gasta quizás más de lo que uno puede, aunque hace un esfuerzo para el evento, que es el evento de casi casi no digo la vida, pero casi.


Una feria tan importante como ésta seguro que debe ser muy rigurosa a la hora de elegir los proveedores que desean exponer en ella. ¿Nos podrías resumir cuáles son los criterios de elección? ¿En qué se basan? 

Nosotros tenemos ya una herencia de mucha gente que lleva mucho tiempo en la feria y otros que se incorporan nuevos. Para establecer unos criterios que quizás antes estaban, pero quizás no estaban actualizados y se venían arrastrando desde hace mucho tiempo por lo tanto se desvirtúan, es decir si no actualizas tus criterios, no lo renuevas con lo que es la sociedad, con el consumo en las tiendas y en las empresas, con lo que se espera el público, pues se queda obsoleto y eso es lo que pasa, que de vez en cuando hay que actualizarlos y es lo que hemos hecho medir un poco lo que es la imagen, aceptar o no proveedores, ponerle un límite de espacio, de imagen, unos límites de exposición y entonces encajar un poco en lo que es la imagen general. Luego cada uno tiene que expresar su particularidad de lo que es su concepto pero dentro de un marco general que la gente tiene que reconocer como de la feria y eso la hace más armónica, estéticamente más bonita y más fácil de trabajar y eso es lo que hemos hecho, lo que vamos hacer, lo que continuamos haciendo en ese sentido. Lógicamente eso puede dejar fuera algunos, pero es inevitable un filtro. Tú no puedes tener, por ejemplo un stand como un mercadillo porque esto son empresas que tienen un nivel de calidad, de servicio y de precio. También los clientes esperan un margen desde un estándar para arriba, entonces eso también es normal establecerlo y es lo que hacemos. Es lo que hemos hecho ahora y que espero que nos dure durante unas cuantas ediciones. 

Susanna Príncipe en la entrevista

Pregunta obligada: Siempre ha existido la figura del organizador de eventos en el sector de las bodas y enlaces nupciales, hoy en día denominado colectivo profesional del Wedding Planner, que está tan en auge?  ¿Cual es tu opinión acerca de este sector?

Yo creo que es bueno, es bueno para el público, también para la feria como oferta, es bueno para el sector y para la economía general. Un Wedding Planner es como todo, como un estilista, como un personal shopper, como un asistente para una persona que viaja o que trabaja. ¿Es para todos? No, hay algunos que están muy bien organizados y saben muy bien lo que quieren, tienen controlado su presupuesto y las empresas que quieren, esas personas no necesitan un Wedding Planner, ahora bien, hay mucha gente que no entiende de las empresas, que no puede negociar un presupuesto, que no puede coordinar varias cosas, que no tiene tiempo o no tiene ganas y a lo mejor tiene algo de dinero para decir, prefiero pagar algo pero luego al final lo recupero en otro sentido: en tiempo, en tranquilidad, incluso a veces no sale más caro que hacerlo por ti sólo porque al final un Wedding Planner sabe negociar, sabe conjuntar y coordinar presupuestos en varias empresas, y casi seguramente conseguirá negociar mejores precios, mejores presupuestos, mejores plazos, mejores pagos, todo. No todo el mundo lo necesita, pero es bueno. 

Nuestro blog, Música de boda centra su filosofía en el tema de la música en las ceremonias, en su indiscutible importancia. ¿Qué canción para ti es imprescindible en una boda? ¿Cuál sería, según tu criterio, la melodía perfecta en este tipo de ceremonias?

Es muy difícil. Yo no me atrevo a decir una canción porque hay un montón, pero yo creo que sin embargo lo que hay que resaltar es que la música es importante ya que hoy en día, lo que tiene importancia son las fotos y los vídeos, las grabaciones, todo lo que son documentos, eso es lo que queda. Todo lo que puedes gastar en un viaje por ejemplo o una ceremonia bonita, en una fiesta con tus amigos, si no lo grabas, si no tienes luego un documento pues se pierde y es una pena. La música allí hace como banda sonora del evento, es muy importante por eso porque conecta con lo que son las emociones, los sentimientos. Por eso no me atrevo decir una canción, ni un tipo de música, pero sí Música, porque conecta y refresca siempre que uno lo oye, ese sentimiento, esa emoción. A mí me puede gustar más heavy metal, a mí me puede gustar más la ópera o me puede gustar más el jazz o el blues o el pop, vete a saber, hay gente que se casa que se casa con rap, yo que sé. Cada uno hoy en día personaliza mucho lo que es el evento y lo hace a medida, porque ya que hace una gran fiesta un gran evento pues qué menos que sea divertido y que lo haga a su gusto, no al gusto de sus padres o del cura, o del que le casa en el juzgado. 

Bueno llegamos a la última pregunta, aquí me gustaría que te comprometas un poquito más y nos digas: En caso de que tuvieras que elegir una canción que te identifique ¿Cuál sería? 

¿A mi? Yo he escuchado música toda la vida creo que me gusta casi todo tipo de música salvo el heavy metal, porque es muy ruidoso y el country, que me parece muy aburrido, todo lo demás casi todo para mí son géneros de música que me gustan. Escucho música todos los días, para mí es muy difícil decirte una canción. Si podría decirte un tipo de música, me encuentro muy a gusto con un tipo de música así como con una fusión muy mediterránea que tenga toques árabes o del Sur



Quiero agradecer en estas lineas el esfuerzo del departamento de prensa de IFEMA, para que todo saliera como queríamos y por facilitarnos la labor.
También quiero dar las gracias a Susanna Príncipe por colaborar conmigo en esta experiencia nueva y enriquecedora.
Las respuestas no han sido modificadas para conseguir un reflejo real de las opiniones del entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario